Por la cuarentena, departamentos con balcón y patio cotizan más

El sueño de la casa propia está cada vez más lejos. La capacidad de compra de inmuebles de los salarios cayó un 40%. Pero además, la cuaretena modificó las búsquedas. Las operaciones de compraventa son casi nulas, pero entre quienes alquilan, se buscan más propiedades con balcón, terraza o patio.

“El valor del metro descubierto viene en aumento”, explicaron en la presentación de un informe de Mercado Libre sobre real estate. “La demanda de casas aumentó cuatro puntos en el AMBA. Se buscan espacios abiertos”, explicó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de la plataforma.

El 65% de los consultados en una encuesta del sitio indicó que evaluó mudarse a un espacio descubierto por la pandemia.

En tanto, un informe de la UADE remarcó que los salarios perdieron en un año alrededor del 40% de capacidad de compra de una propiedad nueva o usada en la Ciudad de Buenos Aires.En mayo, con un salario promedio un trabajador sólo pudo adquirir el 15% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción que es inferior a la registrada en igual mes de 2019, cuando alcanzó al 25%.

En términos interanuales, el indicador elaborado por el Instituto de Economía de la UADE muestra que en términos interanuales durante mayo, hubo una reducción del 40% para los departamentos nuevos y del 42% para los usados, con lo que se ubicaron en el nivel más bajo de la serie iniciada en 2010.

“Esta caída fue resultado de una fuerte reducción de las remuneraciones promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (40,6% interanual) y la leve reducción de los precios de las unidades nuevas (1,1%)”, explicó la entidad.

Alquileres. En tanto, el nuevo relevamiento Mesa de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad mostró una caída en el nivel de pago en viviendas, lo que “se suma a la debacle que viven los alquileres comerciales”, según indicaron desde la entidad.

El 85% de los inquilinos de viviendas de la Ciudad pagó su alquiler en junio. Esto implica una caída respecto a la medición de mayo, que había arrojado un 92%, ubicándose apenas por encima de lo registrado en abril (83,6%).

En cuanto al impacto de la nueva ley de alquileres, que fue reglamentada esta semana, los especialistas del sector consideraron que es demasiado pronto para estimar los efectos que tendrá. La ley puede afectar la demanda y la formación de precios “pero hoy es muy pronto para tener una estimación”, remarcó Carretero.

Déjanos tu comentario

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.