Baja eficacia de vacuna china se atribuye a grupo de gran riesgo

La farmacéutica china especializada en vacunas Sinovac Biotech Ltd. indicó que la baja tasa de eficacia de 50,38% que arrojó su ensayo de fase final en Brasil se debe a que los participantes del ensayo eran trabajadores médicos expuestos a un alto riesgo de contraer covid-19.

En cambio, vacunas occidentales como la desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE se probaron en voluntarios de distintos rangos etarios de la población general, algunos de los cuales estaban menos expuestos al virus en su vida diaria en comparación con los trabajadores médicos.

El miércoles, en una conferencia de prensa en Pekín, el director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, defendió la vacuna tras una gran confusión ante los resultados de los ensayos realizados en Brasil, Indonesia y Turquía, que arrojaron cuatro tasas de eficacia diferentes para la misma vacuna.

Sinovac Seeks Covid Vaccine Approval Globally, CEO Says
La vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd.

Las vacunas desarrolladas en China han enfrentado gran escepticismo por una falta de transparencia en torno a su eficacia y seguridad.

La farmacéutica con sede en Pekín señaló en julio pasado que su ensayo de fase tres en Brasil reclutaría a casi 9.000 profesionales de la salud que trabajaban en instalaciones especializadas para el covid-19 en varios estados. Posteriormente, el ensayo se amplió y finalmente reclutó a más de 13.000 personas, que se dividieron en partes iguales entre grupos vacunados y de placebo.

No hay claridad sobre si los participantes adicionales a los 9.000 voluntarios iniciales también eran trabajadores médicos.

Lo que se sabe de CoronaVac, la vacuna china en la que Argentina puso la mirada

El socio de Sinovac en Brasil, el Instituto Butantan, informó la semana pasada que la vacuna mostró una eficacia de 78% en la prevención de cuadros leves de covid-19 y de 100% contra cuadros graves y moderados de la enfermedad. Pero la tasa general, que también incluye cuadros muy leves que no requirieron ayuda médica, en realidad es de 50,38%, señaló posteriormente.

El lanzamiento de la vacuna en Indonesia entregará evidencia crucial sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac, ya que el país con el peor brote del sudeste asiático pretende administrarla a 181,5 millones de personas para marzo de 2022.

Yin dijo que la compañía ha recibido nuevos pedidos de Malasia y Filipinas.

Déjanos tu comentario

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.