Cafiero y Cabandié firmaron convenios para avanzar en la erradicación de basurales

Estas acciones se enmarcan en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

Estas acciones se enmarcan en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmaron este miércoles convenios con municipios y consorcios para la adjudicación y entrega de equipamiento de optimización de la gestión de los residuos sólidos urbanos, y para la adquisición de infraestructura que permita mejorar las condiciones laborales de los recicladores urbanos.

Cafiero destacó durante el acto, realizado en la Casa Rosada, que con esta firma “seguimos trabajando codo a codo y de manera articulada la Nación, las provincias y los municipios, para llevar adelante la erradicación de los 5.000 basurales a cielo abierto que tiene nuestro país, y haciendo que la política pública llegue a los territorios, que esté presente en cada lugar donde haga falta”.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y se financiarán mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que constituye la primera etapa de un monto de inversión cercano a los 1.700 millones de pesos, que comprende a 55 municipios de 15 provincias y beneficiará a más de 9 millones de argentinos, señaló la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Por su parte, Cabandié adelantó que “estamos en tratativas con el BID, para obtener el año próximo una nueva línea de créditos de aproximadamente 250 millones de dólares con el objetivo de erradicar los 5.000 basurales” y sostuvo que “esta es una política que por primera vez se encara desde el Gobierno nacional, porque los residuos son de competencia municipal”.

“Queremos acompañar desde el gobierno estas acciones y vincular las plantas de tratamiento y estos equipamientos, con las tareas que desarrollan recicladores”, a quienes el ministro definió como “el eslabón principal del tratamiento de residuos”.

El exdiputado nacional señaló que esas políticas «se traducen, en generación de empleo, de ingreso y en el buen tratamiento de los residuos, que son maneras de generar insumos para las industrias y también para cuidar el planeta”.

Según consignaron voceros oficiales, el equipamiento a entregar incluye excavadoras sobre orugas, palas frontales sobre neumáticos, camiones con volcadores, camiones de caja cerrada con plataformas hidráulicas traseras, carretones, autoelevadores, minicargadoras, trituradoras de vidrio y de cascotes, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso y para camiones con eje portátil, enfardadoras de doble cajón vertical, chipeadoras de ramas, carritos recolectores, plantas de clasificación y puntos verdes móviles de arrastre.

A su vez, los municipios deberán comprometerse a «elaborar reglamentos operativos específicos que den cuenta el estado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus localidades y planes de mejora en la eficiencia de la gestión de los mismos con la maquinaria a ser adquirida».

También tendrán que «realizar un relevamiento de los recicladores urbanos formales e informales en la jurisdicción y plantear las iniciativas y compromisos correspondientes para su incorporación a la economía circular».

Asistieron al acto los secretarios de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, mientras que por videoconferencia participaron los gobernadores Alicia Kirchner de Santa Cruz, Ricardo Quintela de la Rioja, Sergio Uñac de San Juan, Juan Manzur de Tucumán y Omar Perotti de Santa Fe, junto a 55 intendentes de todo el país.

Déjanos tu comentario

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.