«Según Roxi» contará sus desventuras en cuarentena vía streaming desde El Picadero

La serie, además, fue adaptada por Televisa en México.

La serie, además, fue adaptada por Televisa en México.

Julieta Otero, creadora y protagonista de «Según Roxi», comedia transmedia que se atrevió a navegar con humor las aguas turbulentas de la maternidad, realizará el próximo domingo una función especial vía streaming desde el Teatro El Picadero con motivo del Día de la Madre, en el que «cantará las cuarenta sobre la híper convivencia familiar, las dificultades gastronómicas, las recetas de TikTok, el exceso de pantallas y la escuela virtual».
 
«El personaje, cuya característica principal es la queja, estuvo siete meses en silencio», explicó Otero a Télam, a modo de advertencia del monólogo posiblemente aluvional que tendrá preparado para el show de este domingo junto al músico Federico Schujman, titulado «Roxi canta la cuarentena».

Creada en 2015, «Según Roxi» es una comedia transmedia sobre una mujer fuerte que se volvió vulnerable e insegura luego del nacimiento de su hija, estrenada como serie digital en YouTube y que luego se convirtió en dos temporadas de televisión, dos libros, dos obras de teatro y una comunidad de seguidores en más de 60 países que interactúan con el personaje en redes sociales.

La primera temporada fue emitida por Lifetime Latinoamérica, Netflix (América Latina y Estados Unidos) y en TV abierta en Televisión Pública Argentina y Señal Colombia, entre otras pantallas de la región.

La segunda, coproducción de La Maldita junto a Televisión Pública Argentina y la plataforma Contar fue estrenada en noviembre de 2018 por la TV Pública. Desde 2019 puede verse por Movistar Series y Movistar Play en Latinoamérica.

La serie, además, fue adaptada por Televisa en México como «Según Bibi» y estrenada en mayo de 2018 por Las Estrellas.

«Todo este año, como todo el mundo, quienes hacemos ‘Somos Roxi’ estuvimos encerrados en casa viviendo una pandemia, no salimos a grabar, ni a hacer nuestras giras habituales», contó Otero, que este año tenía una obra en el Payró prevista para el 20 de marzo y otros cinco proyectos en carpeta.

«Así que cuando llegó la propuesta de hacer espectáculos vía streaming -añadió- dijimos ‘llegó el momento de romper el silencio’ y agarramos viaje».

«La cuarentena fue un semillero de material espectacular porque las mujeres somos sometidas a un multitasking tremendo: somos madres, parejas, trabajamos desde casa con una exigencia el doble o el triple de la normal, sumado a una convivencia de 24 horas seguidas a la semana con la familia», adelantó Otero sobre sus musas para este show donde, además, estrenará una canción escrita en un vivo de Instagram junto a sus seguidoras titulada «Agua Salada», sobre motivos para llorar en cuarentena.

«La cuarentena fue un semillero de material espectacular porque las mujeres somos sometidas a un multitasking tremendo: somos madres, parejas, trabajamos desde casa

Julieta Otero

De hecho, en relación al contexto que inspiró los monólogos de este show, la actriz que conduce de lunes a viernes el magazine «Demencia Temporal» por Cítrica Radio, señaló que «la pandemia expuso al personaje a sus máximas debilidades y a todo su veneno porque ella se ahoga en la vida doméstica, no sabe flotar en ese mar».

«Trabajar sobre la cuarentena fue muy divertido», agregó sobre el guion que escribieron junto a Azul Lombardía, con quien reunieron «bastante material» porque ambas son madres y tenían «mucho para decir».

Télam: La idea de romper con la romantización de la maternidad y la banalización de los roles de cuidado que expusiste desde la comedia en «Según Roxi» cada vez cobran más visibilidad y son más cuestionados, ¿eso modifica la forma de hacer humor con la temática?
Julieta Otero: Estamos en un momento maravilloso donde lo doméstico está encarado súper políticamente. Dejamos de dar por natural un montón de cosas y esas cárceles ya no están.

T: ¿Cómo atraviesan esos cambios la forma de pensar «Según Roxi»?
JO: Los que tenemos más de 40 seguimos sosteniendo familias súper patriarcales donde las mujeres tenemos un montón de roles tanto logísticos como emocionales. Entonces Roxi y Fabián son una pareja progre y, como tal, están bastante al día con lo que deberían ser, sobre todo Fabián que intenta estar a la moda pero son todas cáscaras porque termina diciéndole a Roxi «te ayudo a bañar a las nenas». Es triste pero a veces los progres de nuestra generación lo máximo que podemos es hacer un maquillaje de la situación, disimular un toque pero no ir muy a fondo.

T: Si bien Roxi tiene experiencia en los vivos de Instagram, ¿cómo imaginás la experiencia del streaming desde el teatro?
JO: Será loco no estar con el público, no tener las risas ahí ni ese ida y vuelta, porque como el público de Roxi tiene una identificación muy fuerte con el material, el ida y vuelta es permanente. Pero este año es todo es así: una locura.

Déjanos tu comentario

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.